Misión

La Unión Internacional del Notariado es una organización no gubernamental internacional, instituida para promover, coordinar y desarrollar la función y la actividad notarial en el mundo.

Integrada por 19 países con ocasión de su fundación en 1948, nuestra institución cuenta con 91 países (actualizado al 3 de Diciembre de 2021), de los cuales 22 de los 27 de la Unión Europea, y 15 de los 19 del G20, ilustrando así la expansión del sistema jurídico continental. Actualmente se encuentra implantado en alrededor de 120 países, representando 2/3 de la población mundial y más del 60% del Producto Interno Bruto mundial.

Dirigida por un Consejo de Dirección de 28 consejeros, su órgano de decisión es la Asamblea de Notariados miembros donde cada país dispone de un sólo voto cualquiera que sea su importancia. Un Consejo General de 182 miembros y comisiones continentales e intercontinentales constituyen las fuerzas de proposición y actúan a nivel científico (formación, investigación), estratégico (organización, desarrollo), económico (red, actividades) y sociológico (derechos humanos, protección social).

Comisiones y Grupos de Trabajo

Las Comisiones tratan temas notariales a nivel técnico y jurídico, organizan jornadas de estudio y seminarios en un ámbito continental o intercontinental.

  • Comisiones continentales: Comisión de Asuntos Africanos, Comisión de Asuntos Americanos, Comisión de Asuntos Asiáticos y Comisión de Asuntos Europeos.
  • Comisiones intercontinentales: Comisión de Cooperación Notarial Internacional, Comisión Consultiva, Comisión de Temas y Congresos, Comisión de Seguridad Social Notarial, Comisión de Deontología Notarial, Comisión de Derechos Humanos.

Los Grupos de trabajo participan en la realización del plan de acción de la Unión, en particular en los ámbitos de titulación, participación con las organizaciones internacionales y de la circulación de las escrituras notariales gracias a una red notarial mundial.

Finalidades

  • Facilitar las relaciones entre los notarios de los diferentes notariados miembros para intercambiar información y experiencias relativas al quehacer profesional.
  • Promover la aplicación de los principios fundamentales del sistema de notariado de derecho civil y en particular de los principios de deontología notarial;
  • Representar al notariado ante las organizaciones internacionales y colaborar con las mismas en el ámbito de parternariados;
  • Colaborar en el plano internacional a la armonización de las legislaciones notariales nacionales;
  • Promover, organizar y desarrollar la formación profesional y apoyar los trabajos científicos en el ámbito notarial;
  • Promover congresos internacionales, conferencias y encuentros internacionales;
  • Establecer y promover relaciones con los notariados nacionales a fin de colaborar en su organización y desarrollo en previsión de su futura incorporación a la Unión;
  • Establecer y promover relaciones con otras organizaciones, además de aquellas del sistema de derecho continental, a fin de colaborar en ámbitos de interés común.
  • Aportar su apoyo a la evolución del derecho en materia notarial a aquellos países que lo soliciten.

INFORME DE ACTIVIDAD - LEGISLATURA 2017-2019

  • Comparte esta página