Atrás

Webinario del Grupo de la UINL por la Defensa y Proteccion de los Derechos de las Mujeres

Noticias

Webinario del Grupo de la UINL por la Defensa y Proteccion de los Derechos de las Mujeres

09/11/2022

El grupo de la UINL, recién formado por la Presidenta de la UINL, Not. Dra. Cristina N. ARMELLA, bajo la denominación de: «Los notarios y las notarias por la defensa y protección de los derechos de las mujeres en el siglo XXI», y principalmente integrado por mujeres, se ha reunido virtualmente el miércoles 9 de noviembre de 2022, para tratar el tema de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

En principio se ha destacado a las mujeres notarias, a través de las historias de Aurora Teixeira de Castro, primera mujer notaria en Portugal, y de Luz Castillo Diaz-Ordaz, primera mujer graduada como notaria en Guatemala, presentadas por la notaria Lucia M. ATAIDE y la Profesora Lorena Isabel FLORES ESTRADA.

Estas mujeres son un ejemplo de fuerza de voluntad y de determinación (en un tiempo todavía reciente, cuando los Códigos civiles no reconocían a la mujer la capacidad para ejercer la función notarial). Por esta razón, la UINL tiene como proyecto el de identificar en cada país miembro las primeras mujeres notarias.

Mas allá del mundo notarial, la discusión abarcó también el tema muy actual de La violencia de género mediática o digital, con la notaria argentina Karina Vanesa SALIERNO. Hizo hincapié en que esta nueva forma de violencia era una amenaza directa a la libertad de expresión, y que, a través de ella, se mantenía a las mujeres en silencio y en condiciones de subordinación en la sociedad. Expuso también que el notariado podía tener un papel de protección y de prevención en este ámbito, a través del acta notarial de comprobación, como instrumento valido y eficaz para la preconstitución de prueba, en los procesos de violencia digital.

Se puso de manifiesto el rol del notario, como autoridad pública y apoyo institucional, en la defensa de las personas en situación de vulnerabilidad.

La Presidenta de la UINL, Not. Dra. Cristina N. Armella hizo propicia la oportunidad para presentar y apoyar la labora de la organización de la Naciones Unidas-ONU Mujeres (UN Women) y de la UNICEF sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, a través de la intervención de Victoria Bayón, Legacies Marketing Officer UNICEF en Argentina.

Las conclusiones del grupo se presentarán en el Día internacional de la mujer, el 8 de marzo de 2023.

"La salud de un pueblo descansa sobre el religioso e inviolable respeto de los derechos de todos: hombres y mujeres, y para garantizar esos derechos la sociedad debe a sus miembros protección por igual, justicia por igual. Aquel cuya voluntad depende de otro y no goza de independencia y personalidad, jamás podrá ser considerado como persona completa. Está bien la tutela en el menor, en el incapaz; pero ya no tiene razón de ser tutela, que, de una manera velada, se sujeta a la mujer y que se justificó en tiempos pasados; pero que ahora, en pleno Siglo XX es una ironía".

Luz Castillo Diaz-Ordaz, Primera mujer graduada como notaria en Guatemala, 1927

“I hope that all notaries, at all times in their public life, continue to remember the nobility and dignity of their profession.

May we never forget that it is our spirit of righteousness and justice, our dignity, and our knowledge, on which considerably depends the concord of men, the faith of contracts and the guarantee of the assets of the citizens.”

Aurora Teixeira de Castro,  Primera mujer notaria en Portugal, 1923
Atrás

BUSCADOR DE NOTICIAS

Notas de prensa

¡Presente su candidatura al 3er Premio de Investig...

14 feb 2024

REUNION CONJOINTE DU CONSEIL DE DIRECTION DES LEGI...

27 feb 2023

Dr. Peter Stelmaszczyk is the new President of the...

24 ene 2023
  • Comparte esta página