Atrás

UINL-GAFILAT

Noticias

UINL-GAFILAT

24/07/2017

UINL-GAFILAT
Jornada sobre la Integración de los notarios en las obligaciones en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo

El pasado lunes día 24 de julio, como una actividad de la XXXV Reunión Plenaria del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) , se celebró una jornada sobre la integración de los notarios latinoamericanos en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Fue organizada conjuntamente por la UINL y el GAFILAT, y asistieron notarios, así como funcionarios de las unidades de inteligencia financiera (UIF) de la mayoría de los países.

GAFILAT es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe. Su objetivo es combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Fue creado a semejanza del GAFI adhiriéndose a las 40 Recomendaciones como estándar internacional y desarrollando Recomendaciones propias de mejora frente a las políticas nacionales para luchar contra estos delitos.

Abrieron la Jornada los presidentes de ambas organizaciones, el embajador D. Eugenio Curia y D. José Marqueño y se realizaron presentaciones por parte de D. Mario Romero como responsable del grupo de trabajo de Prevención del Lavado de Activos de la UINL, D. Marconi Melo, como Secretario Ejecutivo de GAFILAT y D. Mariano García Fresno, como responsable de la Unidad de Análisis del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) del Blanqueo de Capitales del notariado español.

A continuación, se abrió un debate con participación de todos los asistentes, donde los representantes de los notariados que asistieron a la jornada pusieron de manifiesto su compromiso en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. Posteriormente se señalaron las problemáticas con las que se encontraban algunos notariados para poner en práctica las distintas obligaciones establecidas en las normas y las posibles soluciones a las mismas. Adicionalmente se tocaron temas como la necesidad de conocer al verdadero titular real (o Beneficiario Final) de las personas jurídicas, la problemática con las diferencias entre el valor real y el precio de venta en las transmisiones de inmuebles, y la conveniencia o no de la abstención en determinadas operaciones autorizadas o intervenidas por notarios cuando el riesgo fuera elevado.

Se clausuró la jornada y, además de calificarla como un éxito, se señaló como principal conclusión la necesidad de seguir trabajando juntos en esta materia, explorando distintas posibilidades como la elaboración de algún documento conjunto o la organización de nuevos eventos de este tipo.

Atrás

BUSCADOR DE NOTICIAS

Notas de prensa

¡Presente su candidatura al 3er Premio de Investig...

14 feb 2024

REUNION CONJOINTE DU CONSEIL DE DIRECTION DES LEGI...

27 feb 2023

Dr. Peter Stelmaszczyk is the new President of the...

24 ene 2023
  • Comparte esta página