Atrás

Dos días de clausura en línea de la Universidad del Notariado 2020

Notas de prensa

Dos días de clausura en línea de la Universidad del Notariado 2020

23/10/2020

El miércoles 21 y el jueves 22 de octubre de 2020, se celebraron los últimos webinarios de la Universidad del Notariado Mundial “Jean-Paul Decorps”.

Esta edición virtual 2020 reunió a 84 estudiantes de 35 países de todos los continentes con un comité científico integrado por las siguientes personalidades: 
- Director Científico, Thierry VACHON (Francia)
- Presidente honorario, Jean-Paul DECORPS, fundador de la Universidad 
- Presidenta de la UINL, Not. Dra. Cristina N. ARMELLA para el módulo "Familia". 
- Profesora Christine MORIN (Quebec) para el módulo "Persona".
- Profesor Michel GRIMALDI (Francia) para el módulo "Sucesiones".
- Profesor Luc WEYTS (Bélgica) para el módulo "Patrimonio".

La Universidad virtual se inauguró el pasado mes de julio con el tema "El notario: un actor importante de seguridad en el derecho continental: Protección del ciudadano - Protección de la sociedad", con un interés especial en cuanto a la respuesta y adaptabilidad de la función notarial a raíz de la pandemia. 

Como trabajo del ciclo preparatorio, se pidió a cada estudiante que respondiera a los cuestionarios de los profesores y que preparara un vídeo de resumen sobre la legislación vigente en su país y las consecuencias de la pandemia. 

Los intercambios en línea permitieron un trabajo interactivo de calidad entre los estudiantes y sus profesores. 

Durante las sesiones de clausura, el Presidente Honorario Jean-Paul DECORPS pudo transmitir a la sala virtual sus reflexiones sobre la utilidad social del notario, tanto al servicio del ciudadano como del Estado. 

Sucesivamente, cada profesor estableció una síntesis de los trabajos recibidos e hizo intervenir a los estudiantes para destacar las particularidades o similitudes entre países o regiones. 
El módulo "FAMILIA" puso de relieve la ampliación –cumplida según el país- de las competencias del notario en materia de unión, desunión y filiación. 
El módulo "PERSONA" examinó los límites en cuanto al respeto de la autonomía de la voluntad y en particular su articulación para la protección de los más vulnerables. 
El módulo SUCESIONES recordó la diversidad de regímenes jurídicos aplicables a los ritos funerarios en todo el mundo y la importancia del notario en la planificación de la sucesión.
El módulo "PATRIMONIO" se dedicó a la escritura de venta de bienes inmuebles, pero también de bienes muebles, explicando las diferentes obligaciones del notario durante el proceso de venta. 

El Director Científico Thierry VACHON interpeló luego a los estudiantes sobre la posibilidad del acto autentico electrónico y a distancia en su legislación, antes y durante la pandemia. También se examinaron los límites que se han de fijar al tipo de actos que pueden beneficiarse de estos procedimientos digitales y los elementos técnicos. 

"Si hoy en día el notario mantiene su utilidad y evoluciona eficazmente, es gracias a la figura única que tiene y al documento auténtico que dispone. El documento notarial es un verdadero instrumento de seguridad y, por consiguiente, de paz social. Es el fundamento del derecho continental." concluye en su síntesis general.

En fin, la Presidenta de la UINL, Not. Dra. Cristina N. ARMELLA, clausuró oficialmente la edición de 2020, invitando a todos los participantes a asistir al próximo Congreso trienal de la UINL (2022), que reservará un espacio académico para los jóvenes notarios de la Universidad.

Atrás

  • Comparte esta página