Atrás

EL EJERCICIO DEL NOTARIADO EN EPOCA DE PANDEMIA - Las nuevas tecnologías al servicio de la función notarial

Noticias

EL EJERCICIO DEL NOTARIADO EN EPOCA DE PANDEMIA - Las nuevas tecnologías al servicio de la función notarial

28/04/2020

En el contexto de la crisis sanitaria mundial del Covid-19, la Presidenta Cristina N. Armella, en nombre de la Unión Internacional del Notariado, envía el siguiente mensaje a todos los Notarios miembros, Adherentes individuales y partenaires de la UINL:

"Estimados colegas,

A fines de abril de 2020, la pandemia del Covid-19 sigue siendo una realidad imperiosa. 

Reitero mi solidaridad con todos los notarios del mundo y sus organizaciones nacionales en este momento crítico. 

Nuestra Unión continúa su actividad a través de visitas virtuales e intercambios electrónicos. Nuestras comisiones y grupos de trabajo están trabajando para cumplir sus planes de acción. 

Esta época de pandemia sin duda está generando grandes dificultades a la actividad notarial en todo el mundo, pero también nos está llevando a reflexionar sobre nuevos escenarios, con el uso de herramientas de comunicación a distancia.

Expresamos el deseo de que todos los Notariados Miembros puedan emprender el camino de la transición digital, de forma segura y respetando los principios y fundamentos del notariado de tipo latino.

Los medios tecnológicos son herramientas formidables para los notarios en el ejercicio de sus funciones, siempre que se controlen, y permitan a los notarios cumplir su deber en la calificación de la capacidad y del discernimiento de las partes, respetando el secreto profesional y la protección de los datos de los usuarios. 

Los notarios, en su función de servicio público, deben garantizar la seguridad jurídica en la prestación del consentimiento de las partes, identificarlas y controlar la legalidad; son los únicos responsables de este control y la autentificación requiere su intervención por encima de los medios informáticos. 

Se trata, por consiguiente, de utilizar las nuevas tecnologías a partir de plataformas seguras como un instrumento al servicio de nuestra función, de acuerdo con los principios y fundamentos del notariado de tipo latino. 

"Innovar sin perder la esencia"

Muy cordialmente, 

No. Dra. Cristina N. Armella
Presidente de la Unión Internacional del Notariado "

Atrás

BUSCADOR DE NOTICIAS

Notas de prensa

¡Presente su candidatura al 3er Premio de Investig...

14 feb 2024

REUNION CONJOINTE DU CONSEIL DE DIRECTION DES LEGI...

27 feb 2023

Dr. Peter Stelmaszczyk is the new President of the...

24 ene 2023
  • Comparte esta página