Atrás

Los 84 estudiantes de la UNM 2020 se reúnen en línea con el equipo pedagógico - síntesis del encuentro virtual

Notas de prensa

Los 84 estudiantes de la UNM 2020 se reúnen en línea con el equipo pedagógico - síntesis del encuentro virtual

25/07/2020

El 16 de julio de 2020 se dio inicio a  la octava edición de la Universidad Mundial del Notariado "Jean-Paul Decorps" con un webinario internacional. 

Durante este encuentro virtual, los 84 estudiantes que representan a 35 países de la UINL se reunieron con el equipo pedagógico:
- El Director Científico, Thierry Vachon (Francia)
- La Presidenta de la UINL, la Dra. Not. Cristina N. ARMELLA para el módulo "La Familia". 
- La Profesora Christine MORIN (Quebec) para el módulo "La Persona".
- El Profesor Michel GRIMALDI (Francia) para el módulo "Las Sucesiones".
- El Profesor Luc WEYTS (Bélgica) para el módulo "El Patrimonio".

En su discurso de apertura, la Presidenta de la UINL manfiestó: “Hoy, 16 de julio de 2020, es otro día histórico para nuestra organización internacional. Nuestra oferta de capacitación presencial anual destinada a los notarios más jóvenes que viene desarrollándose desde el año 2012 tuvo que adaptarse a la nueva realidad que vivimos (…) Así, creamos un nuevo espacio virtual de estudio y reflexión.”

A continuación, el Director Científico presentó el tema de esta legislatura " El notario: un actor importante de seguridad en el Derecho Continental: Protección del ciudadano - Protección de la sociedad" y el enfoque adoptado para 2020 "Respuesta y adaptabilidad de la función notarial tras la pandemia". Esta crisis sanitaria, explica, "es en efecto un laboratorio único para distintas iniciativas; frente a la pandemia, nuestra búsqueda, como notarios, no es la de una vacuna o un tratamiento; consiste, en particular, en buscar adaptaciones y evoluciones tecnológicas necesarias para nuestra profesión, cuidando de no sacrificar los elementos esenciales de la función del notario y la seguridad vinculada a las escrituras que elabora.” 

También se presentó a los participantes la metodología de trabajo de esta edición inédita: la labor de la Universidad 2020 se llevará a cabo totalmente en línea. Es así que los estudiantes recibirán por correo electrónico cuestionarios y materiales de los cursos inclusive vídeos. Trabajarán en módulos gracias a intercambios digitales. Sus respuestas también ser transmitirán por correo electrónico a los respectivos profesores, quienes han de recibir un dossier escrito acompañado de un video recapitulativo. La presentación de la síntesis y la clausura de la Universidad tendrá lugar en octubre de 2020 con un webinario. 

A continuación, cada profesor presentó brevemente su cuestionario. 

El tema de "La Familia" incluye el matrimonio, el divorcio, la convivencia, la filiación, el régimen patrimonial del matrimonio y la protección de la vivienda familiar y convivencial.

En el tema de "La Persona" se examinará el alcance concreto de la protección de una persona: "¿Debe protegerse a una persona a pesar de sí misma? ¿Debería una persona ser protegida incluso a expensas de su libertad?" pregunta la Prof. Christine MORIN. 

El tema de "Las Sucesiones" tiene por objeto medir la importancia de la participación del notario en la preparación y establecimiento de una sucesión, pero también en relación con las consecuencias no matrimoniales del fallecimiento a las que el notario podría tener que hacer frente. "Se trata de poner de relieve el impacto de la pandemia en la práctica notarial de las sucesiones", dice el Prof. Michel GRIMALDI. 

El tema del "Patrimonio" tratará de las escrituras de compraventa de una propiedad. Estos actos son de gran importancia, explica el Prof. Luc WEYTS, porque "para muchos constituye el bien más importante del propio patrimonio y a raíz de la pandemia no sólo es el lugar donde vivimos sino también el lugar donde trabajamos. Además, la firma de esa escritura de compraventa suele ser el primer, y a veces incluso el único contacto que una persona tiene con su notario.” 

Por último, el Presidente honorario de la UINL y fundador de la Universidad, Jean-Paul DECORPS, hizo una presentación sobre la circulación transfronteriza de los documentos notariales a la asamblea virtual antes de una animada sesión de preguntas y respuestas. Concluye: “Debemos acompañar la evolución de la sociedad del siglo XXI para demostrar nuestra utilidad social y consecuentemente nuestra razón de ser. Nos corresponde conseguir soluciones concretas y pragmáticas para simplificar en la medida de lo posible el formalismo particularmente complejo vinculado a la circulación transfronteriza de documentos.

Atrás

  • Comparte esta página