Atrás

Publicación de la Guía de enfoque basado en riesgo para profesionales jurídicos del GAFI – contribuciones de la UINL

Noticias

Publicación de la Guía de enfoque basado en riesgo para profesionales jurídicos del GAFI – contribuciones de la UINL

23/07/2019

El 8 de julio de 2019, El Grupo de Acción Financiera (GAFI) publicó la Guía de enfoque basado en riesgo para Profesionales Jurídicos

La UINL ha contribuido a la actualización de esta guía que se base sobre la “Guía para Profesionales Jurídicos” emitidos por el GAFI en el año 2008.

 

---

Desde el comienzo de la legislatura del Presidente José Marqueño de Llano, la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo ha sido una prioridad. 

En este sentido, en octubre de 2018, la Asamblea General de los Notariados Miembros de la UINL adoptó las "Buenas prácticas en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en el sector notarial"  

Esta guía ha sido difundida a los 88 Notariados Miembros de la UINL. 

Al reforzar las buenas prácticas en las actividades notariales diarias, sirve los intereses generales, ya que los notarios ayudan a prevenir el blanqueo de capitales y otras actividades delictivas y a identificar las transacciones potencialmente sospechosas y a los beneficiarios reales.  

 

Además, se establecieron fuertes vínculos con organizaciones internacionales como el GAFI, el GAFILAT, la OEA, la ONU, el FMI y el Banco Mundial y la UINL ha participado en numerosos grupos de trabajo conjuntos. 

Más específicamente, la UINL ha sido aceptada desde marzo 2018 en el Grupo de Trabajo de Desarrollo de Políticas del organismo principal en la materia que es el GAFI que estaba elaborando la "Guía sobre el enfoque basado en el riesgo para profesionales jurídicos". 

Esta guía se base sobre la “Guía para Profesionales Jurídicos” emitidos por el GAFI en el año 2008 y la UINL ha contribuido a múltiples mejoras en su actualización, notablemente:

-    a la distinción expresa, dentro de la de la categoría de "profesionales del derecho", entre abogados y notarios, teniendo en cuenta las diferencias existentes en cuanto a la práctica profesional, las características de la actuación de cada profesional, el papel de notarios como funcionarios públicos y la obligación de imparcialidad, entre otros.

-    a la incorporación de indicadores de riesgo específicos de la actividad notarial; 

-    a la provisión de ejemplos de vulnerabilidades en los servicios prestados por los notarios.

La Guía se aprobó el 8 de julio de 2019 en el plenario de GAFI y ha sido enviada a los 39 países que forman parte del GAFI, así como a las asociaciones miembros, como la Unión Europea. 

 

Representa también un gran reconocimiento del sistema de prevención de blanqueo de capitales utilizado por los notarios de España y su Base de Datos de Titular Real, que señala como modelo a seguir. 

Así, el Consejo General del Notariado español destaca en su nota de prensa que “La Base de Datos de Titular Real tiene identificados a los titulares reales, de forma acreditada en un 86%, de más de 2.300.000 personas jurídicas, tanto de sociedades como de asociaciones, fundaciones y partidos políticos.
 

Atrás

BUSCADOR DE NOTICIAS

Notas de prensa

¡Presente su candidatura al 3er Premio de Investig...

14 feb 2024

REUNION CONJOINTE DU CONSEIL DE DIRECTION DES LEGI...

27 feb 2023

Dr. Peter Stelmaszczyk is the new President of the...

24 ene 2023
  • Comparte esta página