Atrás

La UINL organiza un foro con la participación de expertos de organizaciones internacionales para fortalecer y sistematizar la cooperación notarial en la lucha contra el crimen económico.

Noticias

La UINL organiza un foro con la participación de expertos de organizaciones internacionales para fortalecer y sistematizar la cooperación notarial en la lucha contra el crimen económico.

22/11/2018

Se celebrará en Madrid (España), los días 26 y 27 de noviembre, el Foro Internacional de la UINL sobre" Delitos económicos: la colaboración de los notarios en su prevención y persecución ", organizado con el Consejo General del Notariado español (que desempeña un papel de vanguardia en el marco de la Organización Centralizada de Prevención).

Expertos de instituciones internacionales, como las Naciones Unidas, la Comisión Europea, el Grupo de Acción Financiera (América Latina), la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude o Europol, debatirán sobre las formas de fortalecer y sistematizar la colaboración de los notarios en la prevención y lucha contra delitos como la financiación del terrorismo, el blanqueo de capitales o la evasión fiscal, entre otros.

Varias autoridades españolas y representantes de las fuerzas de seguridad relacionadas con el tema también asistirán a este foro, así como fiscales, jueces, notarios y profesores.

La lucha contra los delitos económicos, en particular el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, es una prioridad de esta legislatura y su objetivo es intensificar la cooperación de todos los notarios en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. 

En particular, la UINL adoptó, en su última Asamblea General en Buenos Aires (en octubre de 2018), una serie de medidas recogidas en una "Guía de buenas prácticas en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en el sector notarial". Este manual es una referencia para cada uno de los 88 notariados miembros en el apoyo a los gobiernos y organizaciones mundiales en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Además, desde el inicio de la legislatura, la UINL ha participado en varios grupos de trabajo conjuntos, entre ellos GAFILAT, FATF, FMI y OEA.

Este foro internacional es una demostración más de esta creciente cooperación y hará que los participantes y notarios puedan familiarizarse con las iniciativas de otras organizaciones mundiales contra este flagelo social; analizar las dificultades existentes para su prevención y presentar los medios con los cuales los notarios pueden colaborar en su detección y persecución.

 

Apéndices:

programa

Nota de prensa del Notariado español (1)

Nota de prensa del Notariado español (2)

Video (1)

Videos del acto inaugural (2)

Galería multimedia 

 

 

Atrás

BUSCADOR DE NOTICIAS

Notas de prensa

¡Presente su candidatura al 3er Premio de Investig...

14 feb 2024

REUNION CONJOINTE DU CONSEIL DE DIRECTION DES LEGI...

27 feb 2023

Dr. Peter Stelmaszczyk is the new President of the...

24 ene 2023
  • Comparte esta página