Atrás

Lucha contra el blanqueo de capitales, defensa de las personas vulnerables, razón de ser de los documentos notariales… Descubre el informe de actividad de la legislatura 2017-2019

Noticias

Lucha contra el blanqueo de capitales, defensa de las personas vulnerables, razón de ser de los documentos notariales… Descubre el informe de actividad de la legislatura 2017-2019

30/12/2019

Durante la legislatura 2017-2019, presidida por el notario español José Maqueño de Llano, han sido objetivos prioritarios la prevención del blanqueo de capitales y otros delitos económicos, la defensa de los derechos de los colectivos vulnerables, y el estudio de la razón de ser y el valor económico de los documentos notariales. El informe de actividad esta disponible en la pagina web de la UINL. 

En la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, se ha fortalecido y sistematizado la cooperación notarial con las autoridades que luchan contra estos delitos, y con organizaciones internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), GAFILAT, OEA, ONU, Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. 
Una guía de buenas prácticas de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y alertas de riesgo LBC/FT en el sector notarial están disponibles en la pagina web de la UINL.

En la defensa de las personas en situación de vulnerabilidad, se consolidó el papel del notario como autoridad pública y apoyo institucional. Fruto de la cooperación con la relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas, se reconoció explícitamente (informe especial de la ONU, diciembre de 2017) al notario como autoridad competente, al amparo de lo dispuesto en el artículo 12 de la Convención, para el reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad.  
Una guía notarial de buenas prácticas para personas con discapacidad está disponible en la pagina web de la UINL.

Por último, el estudio sobre la razón de ser y el valor económico de los documentos notariales explica las garantías que incorporan los notarios, por las que gozan de una eficacia superior a otros documentos. Por la intervención de los notarios, como autoridad pública, estos documentos adquieren especiales efectos sustantivos, probatorios y ejecutivos que son reconocidos por los tribunales.
La definición de acto auténtico notarial y consideraciones económicas están disponibles en la pagina web de la UINL.

Atrás

BUSCADOR DE NOTICIAS

Notas de prensa

¡Presente su candidatura al 3er Premio de Investig...

14 feb 2024

REUNION CONJOINTE DU CONSEIL DE DIRECTION DES LEGI...

27 feb 2023

Dr. Peter Stelmaszczyk is the new President of the...

24 ene 2023
  • Comparte esta página