Atrás

La FAO y la UINL lanzan una guía técnica para mejorar la gobernanza responsable de la tenencia en la administración preventiva de justicia

Noticias

La FAO y la UINL lanzan una guía técnica para mejorar la gobernanza responsable de la tenencia en la administración preventiva de justicia

27/05/2022

Múnich, 27 de mayo de 2022 - Hoy se ha celebrado la primera reunión presencial del  Consejo General de la UINL de la legislatura 2020-2022 y es, ante una cálida acogida de todo el plenario, que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la UINL presentan la nueva guía técnica, la número 13 de la colección de Guías Técnicas de Gobernanza de la Tenencia de la FAO. 

Forman parte de la iniciativa de la FAO para fomentar el desarrollo de la capacidad con el fin de mejorar la gobernanza de la tierra y ayudar a los países a aplicar las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (VGGT). 

Las VGGT fueron aprobadas por los Estados miembros de la ONU en 2012 y celebran su 10th aniversario. Consisten en un conjunto de principios y normas internacionalmente aceptadas para las prácticas responsables en relación con la tenencia. Constituyen un consenso sin precedentes sobre principios, recomendaciones y buenas prácticas para mejorar la gobernanza de la tenencia. Proporcionan orientación sobre cómo reconocer, proteger y apoyar los derechos legítimos de tenencia y a sus titulares, incluidos los derechos de tenencia individuales y colectivos extralegales o informales, así como los que surgen de los sistemas de gobernanza consuetudinarios y autóctonos.

Las Guías Técnicas de Gobernanza de la Tenencia de la FAO por su parte traducen los principios de las VGGT en mecanismos, procesos y acciones prácticas; dan ejemplos de buenas prácticas: qué ha funcionado, dónde, por qué y cómo, y proporcionan herramientas útiles para actividades como el diseño de proyectos de inversión y procesos de reforma. 

Si bien todas las guías técnicas de la FAO sobre la gobernanza de la tenencia son elaboradas por especialistas técnicos y pueden ser utilizadas por una serie de actores, esta es la primera vez que una organización profesional internacional como la UINL coedita una guía técnica con la FAO.

La guía técnica n°13, titulada "Gobernanza responsable de la tenencia y la justicia preventiva - Guía para notarios y otros profesionales de la administración de justicia preventiva" ilustra que la administración de justicia preventiva y los notarios, como titulares de una función pública, independientes e imparciales, pueden desempeñar un papel clave en la consecución de las recomendaciones del VGGT en todo el mundo. 

Al ejercer su función de forma responsable y aplicar las mejores prácticas, los profesionales de la administración de justicia preventiva pueden contribuir considerablemente a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de todo el mundo, a lograr medios de vida sostenibles, seguridad en la vivienda, desarrollo rural y protección del medio ambiente en beneficio de todos los ciudadanos. 

La guía promueve una gobernanza responsable de la tenencia mediante el uso de las VGGT. Identifica los retos y muestra las buenas prácticas. Por un lado, se analiza la justicia preventiva para evaluar su contribución a la gobernanza responsable de la tenencia; por otro lado, se utilizan las VGGT como inspiración para la práctica de la justicia preventiva. Por último, se invita a todas las partes interesadas a cooperar y a participar en la promoción.

Este nuevo material pretende ser de utilidad para los notarios de Derecho Civil, pero también para funcionarios de los registros públicos y otros profesionales que actúan en el ámbito de la justicia preventiva, como los jueces, los juristas de las empresas y los abogados, sobre todo cuando se ocupan de aspectos de la justicia preventiva y trabajan con los notarios y los funcionarios de los registros públicos. También muestra cómo las VGGT y las mejores prácticas basadas en la experiencia de la UINL pueden ser utilizadas por las autoridades públicas y los legisladores para establecer nuevos elementos de justicia preventiva o mejorar los existentes en su propio sistema jurídico.

La guía, que ya se dispone en inglés, pronto podrá consultarse en español y francés. 

Durante el lanzamiento oficial, los Consejeros Generales de la UINL tuvieron la oportunidad de oír la presentación del Vicepresidente para Europa, Lionel GALLIEZ, quien recordó la larga colaboración que la FAO y la UINL mantienen, empezando por el intercambio de conocimientos durante la preparación de las propias Directrices, siguiendo con conferencias y talleres en todo el mundo sobre temas relacionados con la seguridad de la tenencia de la tierra y la igualdad de género y culminando con la preparación de la Guía Técnica n°13. 

El notario alemán Lovro Tomasic, coautor de la guía junto con Bianca Wengenmayer y Elodie Letouche, hizo una reseña de los antecedentes del proyecto inicial que condujo a la redacción de la Guía técnica n°13. "LOGRAR EL INDICADOR 5.A.2 DE LOS ODS EN LOS BALCANES OCCIDENTALES: EL PAPEL DE LOS NOTARIOS" fue el producto de la muy exitosa cooperación entre la UINL, la FAO y la Organización Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). Pretendía colmar las lagunas entre la ley (los marcos legales han hecho grandes avances para eliminar la discriminación por razón de género en la ley y han proporcionado salvaguardias legales para los derechos de propiedad de las mujeres durante el matrimonio, la cohabitación y la herencia) y la práctica (en muchas zonas rurales, las propiedades siguen registrándose en su inmensa mayoría a nombre del marido, la pareja o el hermano. )
Los notarios en este sentido fueron identificados como los agentes que podían liderar el cambio más eficazmente. Por lo tanto, la FAO y la GIZ, con la colaboración técnica de la UINL, publicaron en 2018 las " Directrices sobre el fortalecimiento de la igualdad de género en las prácticas notariales - Sudeste de Europa " para ilustrar cómo los Principios de Ética Notarial de la UINL pueden ayudar de forma proactiva a fortalecer en la práctica los derechos de los cónyuges, las parejas de hecho y los herederos. Estas directrices se han aplicado desde entonces en seis jurisdicciones de la región en el marco del proyecto de la GIZ/FAO/UINL "Fortalecimiento del empoderamiento económico de las mujeres", que finalizó en 2021. 

El éxito de esta herramienta tan práctica para los notarios condujo a la redacción de una guía técnica más amplia sobre cómo utilizar en la práctica los conceptos abstractos de las VGGT en el ámbito de la justicia preventiva: La Guía Técnica n°13 traduce las VGGT en recomendaciones clave para la mejora de la gobernanza de la tenencia en el trabajo diario de los profesionales de la justicia preventiva, especialmente los notarios. 

Las líneas maestras de la Guía Técnica nº 13 se presentaron en directo a todos los consejeros, que pudieron experimentar la forma de utilizar la guía a través de un ejemplo práctico relativo a la digitalización de los servicios en la administración preventiva de la justicia: identificación de oportunidades y retos, aprender de la experiencia, aplicación de soluciones adaptadas localmente y amplio intercambio de información, etc. 
Todos los capítulos de la Guía terminan con una serie de recomendaciones clave que cada notario y cada notariado pueden captar inmediatamente. 

En resumen, la guía técnica n°13 pretende motivar a todos los actores interesados en el ámbito de la administración de justicia preventiva, incluidos los notarios, para que se centren en los elementos fundamentales de la tenencia equitativa y responsable, tal y como se destacan en las VGGT. Lleva el mensaje de que los profesionales de la justicia preventiva en materia de tenencia, especialmente los notarios, pueden y deben utilizar las ideas, los valores y los conceptos expuestos en las VGGT para mejorar la calidad de la gobernanza de la tenencia. 

Referencia:
FAO y UINL. 2022. Gobernanza de la tenencia y justicia preventiva - Guía para notarios y otros profesionales de la administración de justicia preventiva. Guía Técnica de Gobernanza de la Tenencia No. 13. Roma.

Atrás

BUSCADOR DE NOTICIAS

Notas de prensa

¡Presente su candidatura al 3er Premio de Investig...

14 feb 2024

REUNION CONJOINTE DU CONSEIL DE DIRECTION DES LEGI...

27 feb 2023

Dr. Peter Stelmaszczyk is the new President of the...

24 ene 2023
  • Comparte esta página