This website uses its own and third-party cookies to offer its services to the user. By continuing to browse the site you are agreeing to accept our use of cookies.
Back

En Brasil, se reunieron los alumnos de la Universidad del Notariado Mundial

News

En Brasil, se reunieron los alumnos de la Universidad del Notariado Mundial

09/09/2019

Cada año y durante 2/3 días, algunos voluntarios entre los participantes a las pasadas ediciones de la Universidad del Notariado Mundial de la UINL organizan un encuentro de los almunos. Esta reunión consiste en trabajos academicos sobre un tema juridico de actualidad, visitas a unas instituciones notariales del país anfitrión y a sitios culturales de interés. 

El “Week-end Alumni 2019” de la Universidad Notarial Mundial se celebraba durante la Jornada del Notariado Novel del Cono Sul, en Praia do Forte, Bahia, Brasil, del 29 al 31 de agosto de 2019. 

La jornada trataba de los temas siguientes:
I. La contractualización del derecho de familia, la planificación de la sucesión y la actividad notarial en el siglo XXI

II. Nuevas atribuciones y tecnología: el futuro de la actividad notarial

Los trabajos contaban con coordinadores de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. 

Las conclusiones de ambos temas son reproducidas abajo: 
“TEMA 1
El proceso de contractualización del derecho de familia es innegable. A su vez, es necesario dejar en las manos de los propios interesados la organización y estructuración del patrimonio y la vida familiar. 
No hay más un único modelo natural o social legalmente aceptado. Las nuevas formas de intimidad y de afecto de las personas deben ser amplias, sin restricciones morales, religiosas o sociales. Todo debería ser pactado mediante la voluntad libre y desinteresada, siempre que no haya violación del orden público y de los principios generales del derecho. Estos límites a la autonomía de la voluntad demarcados por los sistemas jurídicos dependen de paradigmas que mutan en el tiempo. 
En ese sentido se propone un avance que tienda a la prevalencia de la autonomía de la voluntad, ya sea flexibilizando o bien aboliendo la Legítima Hereditaria; siempre previendo la protección integral de las personas más vulnerables, cuya subsistencia depende del causante. Esta flexibilización o abolición de la Legítima Hereditaria avanza hacia la libertad de contratar dentro del grupo familiar; lo que implica tanto propugnar la utilización de nuevos institutos como de innovar en el uso de los actuales, verbigracia: fideicomisos testamentarios, de administración, sociedades familiares, capitulaciones matrimoniales, estipulación a favor de terceros, pactos sobre herencia futura, entre otros.
El Notario, por su formación y carácter de su función, es el instrumentador idóneo para reflejar la libertad intrínseca de la autonomía de la voluntad frente a contingencias trascendentales en la vida de las personas.”

“TEMA 2
La sociedad postmoderna exige aggiornarnos al uso de nuevas herramientas informáticas.  Es imperativo priorizar y destinar los recursos necesarios para implementar la aplicación de tecnologías como: Inteligencia Artificial, Blockchain y Smart Contracts.
El uso coadyuvante de firma digital o sistemas biométricos permiten al notario automatizar procesos, optimizar recursos y disminuir tiempos, además de contribuir a la preservación del medio ambiente. De este modo se modernizan los servicios notariales, sin perder una de sus funciones esenciales: asegurar la identidad y capacidad de las personas, así como la validez de la manifestación de voluntad. 
La seguridad informática no implica seguridad jurídica, por lo que el notario seguirá siendo necesidad social en materia de seguridad preventiva documental, fundado en los principios del notariado de tipo latino.”

El Week-End Alumni incluyó también la visita a una notaría (Not. Carolina CATIZANE) y unas visitas culturales en la Ciudad de Salvador. 

Back

SEARCH NEWS

Brochure

Press releases

The International Congress of Notaries will be hel...

04 Oct 2019

October 2 – International Day of Notaries

03 Oct 2019

Publication of the Risk-based Approach Guidance fo...

23 Jul 2019