Atrás

Conclusiones del Primer Foro Internacional sobre el Rol de las Notarias en el Siglo XXI

Noticias

Conclusiones del Primer Foro Internacional sobre el Rol de las Notarias en el Siglo XXI

14/03/2022

El Primer Foro Internacional sobre el Rol de las Mujeres Notarias en el siglo XXI, convocado por la Presidenta de la UINL, Not. Dra. Cristina N. ARMELLA, primera mujer elegida a la presidencia de esta organización internacional, concluyó el 8 de marzo de 2022 con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

Tras dos sesiones de trabajo para estudiar el rol de las notarias a través de cuatro grandes temas relacionados con la función notarial (valores éticos, formación, derechos humanos, liderazgo), durante la conferencia virtual de clausura  se presentaron a los más de 300 notarias y notarios de la UINL inscritos, mujeres y hombres, las buenas prácticas que se pusieron de manifiesto durante los debates. 

Los valores éticos de la igualdad, el mérito y el respeto fueron destacados por primera vez por la  Notaria Adriana CUÉLLAR (Colombia). La legitimación de los actos jurídicos que protegen a las mujeres en el contexto de la seguridad jurídica requiere, además de la participación activa de las notarias y los notarios, una vocación moral, un sentido de empatía y de servicio, todo ello en un entorno de trabajo protegido. 

La capacitación continua se considera un punto crucial para la participación de las mujeres en la función notarial. El fortalecimiento de los marcos de intercambio entre las notarias de todo el mundo y la participación de las mujeres en los cursos de formación internacionales fueron plebiscitados por la Notaria Régine DOOH COLLINS (Camerún). Además, se anima a las notarias a desempeñar un papel destacado en el contexto universitario y en la vida política. 

La seguridad jurídica, garantía de la libertad es fundamental para el respeto de la dignidad humana y la igualdad, como señaló la Notaria Almudena CASTRO-GIRONA (España). Las notarias y los notarios son la piedra angular de la seguridad jurídica preventiva. Reciben y asesoran a todos los ciudadanos sin distinción, apoyándolos institucionalmente en su toma de decisiones. La formación de las notarias, la información de las personas en situación de vulnerabilidad y la promoción de una nueva legislación son los tres pilares de la acción positiva recomendada en favor del principio de igualdad, y de los derechos humanos en general. 

Además, la Notaria Prita SUYUDI (Indonesia) destacó las oportunidades que han de aprovecharse, en particular en el ámbito del desarrollo de las nuevas tecnologías y de la difusión de la información en gran escala, a los efectos que las notarias asuman funciones de liderazgo en sus notariados y en sus comunidades, lo cual  permitirá que otras notarias a su vez se fortalezcan. Hizo hincapié asimismo en el hecho que aún persiste la violencia silenciosa debida a los estereotipos de género.

Los representantes varones del Foro (Notarios Abdelhamid ACHITE-HENNI, Argelia; Lionel GALLIEZ, Francia; Hideo TAKASAKI, Japón; Guillermo ESCAMILLA NARVAEZ, México), destacaron que el trabajo inclusivo de notarias y notarios es esencial para garantizar la igualdad real y efectiva en la función notarial, por un lado, y para los ciudadanos que recurren a la misma, por otro lado. Expresaron su deseo de que este foro se convierta en un evento duradero e incluso más amplio, en colaboración con otras organizaciones internacionales que trabajan en el tema transversal de la igualdad de género. 

Además, varias organizaciones internacionales intervinieron a lo largo del foro. La FAO (Rumyana TONCHOSKA) presentó los resultados de las misiones realizadas para fomentar control y la propiedad de la tierra por parte de las mujeres en los Balcanes. El proyecto en su conjunto fue presentado durante la sesión del 8 de marzo por el Notario Lovro TOMASIC (Alemania). 
La Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH - Nietta KEANE) evocó el papel esencial de las notarias y los notarios en la protección de los adultos, especialmente de las personas mayores, que en su mayoría son mujeres. 
UNICEF (Anne de MATHAREL) explicó las acciones de la agencia en favor de las niñas y la importancia de las donaciones y legados,  que se efectúan usualmente ante notario, para la realización de sus proyectos. 

Mgda. Paula María GARCÍA VILLEGAS SÁNCHEZ CORDERO (México) terminó con la nota optimista del largo camino ya recorrido a favor de la autodeterminación por las anteriores generaciones de mujeres. Sin embargo, lamentó la violencia, tanto visible como oculta, que sigue existiendo contra las mujeres y exhortó a que no se inviertieran los estereotipos de género, a desfavor de los niños y adolescentes varones. También destacó la importancia de los servicios de asesoramiento de las notarias y los notarios. 

Por último, la Presidenta de la UINL, Not. Dra. Cristina N. ARMELLA clausuró el Foro expresando deseos de paz mundial y anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo en el seno de la UINL titulado "Las notarias y los notarios del siglo XXI para el desarrollo y la protección de los derechos de las mujeres", que tendrá a cargo la reflexión sobre las vías para lograr la igualdad de facto entre hombres y mujeres y para visibilizar y repensar el papel del notariado en este ámbito.

Si desea ver o volver a ver las conferencias virtuales del Foro Internacional sobre el Rol de las Notarias en el siglo XXI, visite la plataforma educativa virtual mundial en los próximos días. 

Atrás

BUSCADOR DE NOTICIAS

Notas de prensa

¡Presente su candidatura al 3er Premio de Investig...

14 feb 2024

REUNION CONJOINTE DU CONSEIL DE DIRECTION DES LEGI...

27 feb 2023

Dr. Peter Stelmaszczyk is the new President of the...

24 ene 2023
  • Comparte esta página