Atrás

Convocatoria de candidaturas para la Universidad del Notariado Mundial 2022 "Jean-Paul Decorps"

Notas de prensa

Convocatoria de candidaturas para la Universidad del Notariado Mundial 2022 "Jean-Paul Decorps"

24/03/2022

La 10a Edición de la Universidad del Notariado Mundial "Jean-Paul DECORPS" tendrá lugar en línea y cerrará este año el ciclo 2020-2022. 

Presentación de la formación 

La Universidad del Notariado Mundial "Jean-Paul DECORPS" es un curso académico propuesto por la UINL en español, francés e inglés. Su objetivo es permitir la comprensión y la aplicación de conceptos de derecho comparado e internacional en el marco de un intercambio de buenas prácticas notariales.

El ciclo de formación se desarrolla en torno a un tema transversal y a lo largo de la legislatura (2020-2022): "El notario: un actor importante de seguridad en el derecho continental: Protección del ciudadano - Protección de la sociedad". Este tema se aborda a través de cuatro módulos, cada uno de ellos dirigido por un profesor: la familia (Not. Dra. Cristina Armella, Presidenta de la UINL), la persona (Prof. Christine Morin), el patrimonio (Prof. Luc Weyts), las sucesiones (Prof. Michel Grimaldi). Tras los subtemas 2020 "Reacción y adaptabilidad de la función notarial tras la pandemia" y 2021 "La función notarial y el acto auténtico del notario en un entorno digital", la Universidad 2022 se centrará en el siguiente subtema: "Notarios 4.0: razón de ser, previsión y cooperación internacional".

Los participantes se benefician de un curso de formación en dos partes. Por un lado, en un módulo específico, dentro de un grupo que comparte la misma lengua de trabajo que el profesor para favorecer los intercambios espontáneos. Por otro lado, con todos los demás participantes, durante los seminarios globales con interpretación simultánea, para superar la barrera del idioma y ampliar los debates.  

La edición de 2022 comenzará con un webinar de apertura el martes 5 de julio de 2022 y finalizará con dos webinars de clausura el martes 18 y el miércoles 19 de octubre de 2022. Los intercambios durante el periodo intermedio se llevarán a cabo entre estudiantes y profesores por correo electrónico, vídeos y talleres en videoconferencia.

 Una vez terminados los cursos de la Universidad, cada Notariado participante recibirá los trabajos finales. Los trabajos de la Universidad también se presentarán en el Congreso Internacional del Notariado en Cancún (México) del 1er al 3 de diciembre de 2022. En esta ocasión, celebraremos el 10º Aniversario de la Universidad del Notariado Mundial "Jean-Paul DECORPS".

Selección de candidatos

La selección de los candidatos se establece por cada Notariado miembro. Cada Notariado tiene derecho a que participen al menos 2 estudiantes. Sin embargo, el notariado que tenga interés puede postular a más de 2 candidatos, indicando orden de prioridad y, en lo posible, una diversidad idiomática de los mismos (inglés/español/francés). En virtud del cupo limitado, una vez cerrado el plazo de inscripción, la UINL se reserva la facultad de ampliar el número de participantes admitidos por cada país en función de las candidaturas recibidas.

La cuota de participación es de 300,00 dólares o 250,00 euros por participante. En ésta se incluye la formación en línea por parte de los profesores (webinars y talleres), las plataformas de intercambio entre estudiantes y el acceso a todos los documentos de la Universidad, en formato de texto y vídeo. Esta nueva edición virtual es además una gran oportunidad para seguir una formación internacional sin tener que desplazarse. 

Boletín que debe enviarse a la Cámara Nacional para su aplicación con carta de presentación y CV.

Atrás

  • Comparte esta página