Atrás

Lograr la igualdad entre los géneros en la tenencia de la tierra

Noticias

Lograr la igualdad entre los géneros en la tenencia de la tierra

20/11/2018

La UINL está colaborando estrechamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) para apoyar el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y más precisamente, para contribuir a la igualdad entre los géneros en cuestiones de tenencia de la tierra en la región de los Balcanes Occidentales.

La iniciativa regional de los Balcanes Occidentales apunta a la igualdad de género e inclusión social en materia de derechos de propiedad, promoviendo las buenas prácticas entre los profesionales interesados.

Todo comenzó con un estudio profundizado. Los resultados fueron muy claros: la propiedad femenina era solo de un 3% en algunos lugares y no más de un 30% en la mayoría de los casos. Además, los notarios han identificado varios casos en el que las mujeres han perdido o renunciado (debido a presiones sociales y creencias falsas) a sus derechos de propiedad.

Desde entonces, los especialistas de la administración de las tierras, los responsables gubernamentales, los responsables de la igualdad de géneros, las ONG locales y los notarios trabajaron sin cesar y contribuyeron a la elaboración de guías prácticas para la igualdad de géneros en el ámbito de la propiedad de las tierras. Las buenas prácticas cubren un amplio abanico de acciones, desde la recopilación de datos desglosados por género al consentimiento obligatorio del cónyuge para toda transacción que implica bienes matrimoniales; de la presunción de copropiedad o comunidad al registro obligatorio del cónyuge (procedimientos simplificados e incentivos fiscales a tal efecto), y a la protección de los derechos sucesorios. Las guías preconizan también reformas legislativas en caso necesario, una asistencia jurídica gratuita/móvil, y muchas otras prácticas más.

FAO, GIZ y UINL están finalizando la publicación de estas dos guías de gran interés para la administración de tierras y los profesionales de derecho de la región:

- Directivas dirigidas a los notarios sobre la igualdad de género en materia de derechos de la propiedad - Balcanes occidentales.

- Directivas dirigidas a los funcionarios del registro sobre la igualdad de género en materia de derechos de la propiedad - Balcanes Occidentales.

Los notarios son actores clave en el logro de estos objetivos y la UINL asume el compromiso de desempeñar un papel decisivo para lograr la igualdad de género en la tenencia de la tierra (Objetivo 5.a.2 de los ODS). Con este fin, la UINL ha emprendido la iniciativa de aprovechar la experiencia de la región de los Balcanes Occidentales y desarrollar directivas para los notarios sobre la igualdad de género en los derechos de propiedad para su aplicación a escala mundial.

Atrás

BUSCADOR DE NOTICIAS

Notas de prensa

¡Presente su candidatura al 3er Premio de Investig...

14 feb 2024

REUNION CONJOINTE DU CONSEIL DE DIRECTION DES LEGI...

27 feb 2023

Dr. Peter Stelmaszczyk is the new President of the...

24 ene 2023
  • Comparte esta página