Atrás

Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo – Aprobación del plan de trabajo por la Asamblea de Notariados miembros (Cancún, México - 11 de Noviembre de 2017)

Noticias

Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo – Aprobación del plan de trabajo por la Asamblea de Notariados miembros (Cancún, México - 11 de Noviembre de 2017)

22/11/2017

Los días 10 y 11 de noviembre de 2017, se ha celebrado en Cancún (México) la primera sesión de la Asamblea de Notariados miembros de la legislatura 2017-2019.

Este encuentro de los Presidentes de los Notariados miembros de la UINL ha sido ocasión propicia para tratar el tema de “LA UTILIZACIÓN DE LOS PROFESIONALES POR PARTE DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA TRANSNACIONAL.  EL ROL DEL NOTARIADO EN LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES”.

El Presidente de la UINL, D. José Marqueño de Llano, introdujo el tema destacando la importancia de la lucha contra el blanqueo de capitales.

En este seminario jurídico, intervinieron el Emb. Eugenio María Curia, Presidente del GAFILAT, Representante Argentino ante el GAFI y el GAFILAT, D. Nelson Mena, Especialista Legal Senior del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y asimismo D. Arz El Murr, Financial sector and AML/CFT expert del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Da Tanjit Sandhu Kaur, Financial Sector Specialist del Banco Mundial y en fin, D. Mariano García Fresno, Jefe de la Unidad de Análisis y Comunicación del Órgano Centralizado de Prevención (OCP) del blanqueo de capitales del Consejo General del Notariado español.

Todos hicieron hincapié en la necesidad de inclusión de los notarios en los modelos de prevención del blanqueo de capitales.

Después de las presentaciones y debates, los Notariados miembros aprobaron el plan de trabajo de la UINL en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Los proyectos a poner en marcha se resumen a continuación:

-Elaborar una guía de buenas prácticas notariales en la materia (serie de metodologías, sistemas, herramientas y técnicas aplicadas) que facilitará no solamente el cumplimiento de las medidas de prevención en el ámbito notarial sino la armonización de los procedimientos entre los Notariados miembros de la UINL;

-Definir los indicadores de riesgo proporcionando directrices claras y precisas para ayudar a los notarios a mejorar sus procesos de identificación, control y análisis de las operaciones notariales, a efectos de detectar aquellas que sean susceptibles de estar vinculadas con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo;

-Fomentar el rol de los órganos autorreguladores y definir las funciones que estos órganos podrían asumir para facilitar a los notarios el cumplimiento de sus obligaciones en este ámbito.

-Definir el alcance de las Recomendaciones 22 y 23 del GAFI en virtud del rol que asuman los notarios para su aplicación.

-Participar activamente en los proyectos de asistencia técnica provistos por las instituciones financieras internacionales, resaltando la importancia de la función notarial en la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. 

Atrás

BUSCADOR DE NOTICIAS

Notas de prensa

¡Presente su candidatura al 3er Premio de Investig...

14 feb 2024

REUNION CONJOINTE DU CONSEIL DE DIRECTION DES LEGI...

27 feb 2023

Dr. Peter Stelmaszczyk is the new President of the...

24 ene 2023
  • Comparte esta página