Atrás

Guía de buenas prácticas para personas con discapacidad, a disposición de los notarios del mundo

Noticias

Guía de buenas prácticas para personas con discapacidad, a disposición de los notarios del mundo

29/11/2023

La Unión Internacional del Notariado ha elaborado y aprobado una Guía de Buenas Prácticas para notarios en relación a la atención y prestación del servicio notarial a personas con discapacidad.

El texto se basa en el Artículo 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que reconoce la capacidad jurídica de la persona con discapacidad para ser titular de derechos y garantizar su ejercicio.

Conforme al informe presentado por relatora de Naciones Unidas de los derechos de las personas con discapacidad a la Asamblea General en diciembre de 2017, el notario es autoridad que vela por el ejercicio de derechos en condiciones de igualdad y apoyo institucional pues mediante su asistencia, asesoramiento y consejo hace que esa igualdad sea efectiva.

La Guía de Buenas Prácticas es una herramienta que nos permite a los notarios establecer el pleno reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, y se encuentra a disposición de todos los colegas del mundo como una herramienta necesaria para desempeñar nuestra tarea.

Dado el principio de inmediatez que rige nuestra función y nuestra cercanía con las personas estamos llamados a desempeñar el papel de autoridad y apoyo institucional de sus preocupaciones legales ante las autoridades públicas y privadas.

Así, la guía nos ofrece medidas concretas para ampliar nuestro espíritu de discernimiento y acompañar mejor a las personas vulnerables en el ejercicio de su capacidad jurídica; Esto facilitará aún más su inclusión social, garantizando el ejercicio igualitario de derechos para todos los seres humanos

La UINL invita a todos los notarios del mundo, y en particular a los de sus países miembros, a consultar la guía y a usarla como un manual básico para garantizar a la persona con discapacidad un apoyo legal cierto y efectivo.

Atrás

BUSCADOR DE NOTICIAS

Notas de prensa

¡Presente su candidatura al 3er Premio de Investig...

14 feb 2024

REUNION CONJOINTE DU CONSEIL DE DIRECTION DES LEGI...

27 feb 2023

Dr. Peter Stelmaszczyk is the new President of the...

24 ene 2023
  • Comparte esta página