Atrás

Universidad del Notariado Mundial 2021 ¡Descubra el equipo de formación!

Noticias

Universidad del Notariado Mundial 2021 ¡Descubra el equipo de formación!

04/07/2021

Jean-Paul Decorps, fundador de la Universidad 

Notario honorario y Doctor en Derecho, Jean-Paul Decorps fue nombrado notario en Marsella (Francia) en 1975.

Ha ocupado varios cargos ejecutivos en el Notariado francés, y luego a nivel internacional, antes de ser elegido Presidente de la UINL de 2011 a 2013. 

Jean-Paul Decorps es también profesor asociado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Aix-Marseille III-Paul Cézanne (Francia) desde 2002. 

Imparte regularmente conferencias en Francia y en el extranjero sobre Derecho Notarial, Derecho Civil, Derecho Comparado y Derecho Internacional Privado. 

En sus diversas funciones, Jean-Paul Decorps ha participado en el desarrollo de las relaciones notariales internacionales y en la promoción del derecho continental. En particular, ha colaborado en la adopción de un derecho civil notarial en China. 

En 2012, con el fin de ofrecer una formación de calidad a los jóvenes notarios de todo el mundo, fundó la Universidad del Notariado Mundial que ahora lleva su nombre. Hasta la fecha, casi 750 notarios y candidatos a notario de todo el mundo se han beneficiado de esta formación internacional. 

Este año pronunciará una conferencia sobre "Distancias y autenticidad". 

 

Thierry Vachon, Director Científico 

Notario en Meudon (Francia) desde el año 2000, Thierry Vachon está muy implicado en la acción internacional del Notariado a nivel europeo y mundial.

En concreto, fue presidente de la Comisión de Asuntos Europeos y, posteriormente, del Grupo de Trabajo "Nuevas Tecnologías" de la UINL entre 2017 y 2019. En estos cargos, dirigió varios estudios prácticos de derecho comparado e internacional. 

Actualmente vicepresidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la UINL, es también director científico de la Universidad del Notariado Mundial desde 2018. 

Como tal, Thierry Vachon entrega cada año una síntesis general de los trabajos a los participantes y se encargará de la elaboración de las conclusiones finales que se presentarán en el 30º Congreso Internacional del Notariado en Ciudad de México (México) en noviembre de 2022. 

 

Cristina N. Armella, Presidenta de la UINL, Profesora 

Cristina N. Armella es notaria en la provincia de Buenos Aires, Argentina, desde 1982. 

Es doctora en Derecho y ha ocupado numerosos cargos de liderazgo en el ámbito académico notarial argentino. 
 
Es rectora de la Universidad Notarial Argentina (UNA) y Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 

Cristina N. Armella es invitada regularmente a otras universidades, tanto en Argentina como en el extranjero, para dar conferencias sobre Derecho Notarial, Derecho Privado y Derecho Internacional. 

Imparte clases en la Universidad del Notariado Mundial desde su fundación en 2012, y organiza conjuntamente con la UINL, a través de la UNA, las ediciones celebradas en Argentina. 

Antes de ser elegida Presidenta de la UINL para el periodo 2020-2022, Cristina N. Armella es Consejera General de la UINL desde 2005, Presidenta de la Academia Notarial Americana de 2008 a 2010 y miembro activo de la Comisión de Asuntos Americanos de 2017 a 2019. 

Es autora de más de 100 artículos de investigación, entre consultas, notas de casos y comentarios doctrinales. 

Para la Universidad del Notariado Mundial, trata el tema de la "Familia": matrimonio, divorcio, cohabitación, filiación, régimen matrimonial y protección del hogar familiar. 

 

Christine Morin, Profesora 

Christine Morin es notaria emérita y Doctora en Derecho. 

Desde 2003, es profesora titular en la Facultad de Derecho de la Universidad Laval, donde imparte clases de derecho civil, en particular de derecho de las personas, de la familia y de las sucesiones.

Representa al notariado de Quebec como consejera general de la UINL desde 2014. 

Christine Morin es especialista en la protección jurídica de las personas mayores. Es miembro del Comité Consultivo sobre el Abuso Material y Financiero de las Personas Mayores creado por la Secretaría de las Personas Mayores y fue la primera titular de la Cátedra de Investigación Antoine-Turmel sobre la Protección Jurídica de las Personas Mayores (2014-2020).

Es autora de varios artículos sobre estos temas. En 2012, recibió la Medalla de Honor de la Chambre des Notaires du Québec por su importante contribución a la enseñanza y la publicación. 
Christine Morin trabaja actualmente en varios proyectos de investigación y dirige el módulo "Persona" en la Universidad del Notariado Mundial. Invita a los estudiantes a reflexionar sobre el papel del notario en el acompañamiento de los usuarios, más concretamente en un contexto digital.

 

Michel Grimaldi, Profesor

Michel Grimaldi es Doctor en Derecho desde 1977. Ha impartido clases de derecho civil y dirigido varios másters en la Universidad Panthéon-Assas (París II). 

Michel Grimaldi es invitado regularmente a dar conferencias en numerosas universidades extranjeras y también a participar en comités de reforma legislativa: en particular, fue presidente de la Comisión francesa para la reforma de los valores mobiliarios, y experto para la reforma del Código Civil en Vietnam y China.

Además de numerosos artículos doctrinales, es autor de importantes obras sobre derecho patrimonial familiar y derecho de sucesiones y donaciones.

Actualmente es Presidente de Honor de la Asociación Henri Capitant de Amigos de la Cultura Jurídica Francesa y dirige el comité de redacción de una revista notarial francesa. 

En el marco del módulo "Sucesiones" de la Universidad del Notariado Mundial, estudiará la doble misión del notario de autentificar y asesorar en materia de sucesiones, en relación con la digitalización de las escrituras y la desmaterialización de los bienes. 

 

Luc Weyts, profesor 

Luc Weyts es notario desde 1973 y es Doctor en Derecho. 

Profesor y director del Instituto de Derecho Notarial de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), es especialista en derecho mercantil y de sociedades. 

Es autor de numerosos artículos científicos y también ha escrito cuatro obras fundamentales sobre derecho fiscal, derecho de sociedades y derecho contractual. También participa regularmente en conferencias internacionales.

Luc Weyts ha ocupado varios cargos directivos en el Notariado belga y ha sido miembro del Consejo General de la UINL y Presidente de la anterior Comisión de Jóvenes Notarios de la UINL. 

Es un pilar de la formación dentro de la UINL, con gran facilidad enseña en francés, inglés y español, y muy implicado en la formación de jóvenes notarios, especialmente de África. 

Dirige el Módulo "Patrimonio" de la Universidad del Notariado Mundial y se ocupa de dos actos principales: la escritura de compraventa de un inmueble, por un lado, y la escritura de constitución de una sociedad, por otro. 

 

Elodie Letouche, coordinadora general 

Elodie Letouche es titular del Diploma Superior de Notario y Diploma Universitario de Derecho Comparado (Francia) y ha ejercido el Derecho Notarial en Francia y en Quebec. Apasionada del Derecho Internacional, colabora con la UINL desde 2012. 

Participó en la creación de la Universidad del Notariado Mundial de la UINL, sigue todas las ediciones desde ese entonces y realizó conferencias de presentación de la UINL y sus actividades durante las ediciones anteriores. 

En estrecha colaboración con la sede administrativa de la UINL, Elodie Letouche participa en la organización de diversos eventos del notariado internacional. Participa en los trabajos de la UINL en colaboración con los organismos internacionales, en particular con las agencias de las Naciones Unidas. Escribe artículos sobre la actualidad del ámbito notarial internacional, así como diversas guías prácticas, resúmenes y comunicaciones para uso de los notariados. 

Elodie Letouche es el enlace entre los participantes de la Universidad y el personal docente, y se encarga del buen funcionamiento del evento a lo largo de los meses de duración. 

Atrás

BUSCADOR DE NOTICIAS

Notas de prensa

¡Presente su candidatura al 3er Premio de Investig...

14 feb 2024

REUNION CONJOINTE DU CONSEIL DE DIRECTION DES LEGI...

27 feb 2023

Dr. Peter Stelmaszczyk is the new President of the...

24 ene 2023
  • Comparte esta página