Atrás

"Papel, electrónico o a distancia: la escritura publica notarial es una e indivisible" Una mirada a los webinarios de clausura de la Universidad Mundial del Notariado 2021

Noticias

"Papel, electrónico o a distancia: la escritura publica notarial es una e indivisible" Una mirada a los webinarios de clausura de la Universidad Mundial del Notariado 2021

09/11/2021

La clausura de la Universidad Mundial del Notariado "Jean-Paul Decorps" tuvo lugar el martes 26 y el miércoles 27 de octubre de 2021 en forma de dos webinarios que concluyeron el trabajo iniciado cuatro meses antes.  

Esta edición virtual 2021 ha contado con la participación activa de 91 estudiantes de 33 países de todos los continentes en torno al comité científico tradicional dirigido por el Director, Thierry VACHON (Francia): 

  • La Presidenta de la UINL, Not. Dra. Cristina N. ARMELLA para el módulo "Familia" 
  • La Profesora Christine MORIN (Quebec) por el módulo "Persona”
  • El Profesor Michel GRIMALDI (Francia) para el módulo "Sucesiones”
  • El Profesor Luc WEYTS (Bélgica) por el módulo "Patrimonio"

El programa académico se completó con dos conferencias temáticas, una a cargo del Presidente Honorario Jean-Paul DECORPS, fundador de la Universidad, sobre la utilidad social del notario, y otra a cargo del Presidente del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la UINL, Not. Carlo Alberto MARCOZ. Durante su intervención, éste presentó a los participantes el "decálogo" que contiene las directrices de la UINL para las escrituras notariales a distancia. 

Los participantes de la Universidad estudiaron el tema trienal "El notario: un actor importante de seguridad en el Derecho Continental: Protección del ciudadano - Protección de la sociedad" bajo el ángulo de estudio elegido para la edición de 2021 "la función notarial y la escritura notarial en un entorno digital".

Cada participante tuvo que responder al cuestionario del profesor de su módulo, por escrito, por un lado, y en vídeo por otro, un ejercicio que debería permitir a estos jóvenes notarios aprehender mejor las presentaciones en público y los formatos cortos en su carrera profesional. 

Los cuatro módulos trabajaron primero de forma independiente, reuniéndose en talleres intermedios con sus profesores, antes de presentar sus respectivos resúmenes a todos los participantes durante las sesiones de clausura. 

Por último, el Director Científico Thierry VACHON expuso sus conclusiones generales: 
"Los aislamientos experimentados en todo el mundo han acelerado la implantación de soluciones notariales digitales", señaló, antes de subrayar que, sea cual sea el soporte, "papel, electrónico o a distancia: la escritura publica notarial es una e indivisible", reafirmando así que no existe ningún grado de valor en las escrituras notariales y que todas se benefician de las mismas cualidades intrínsecas que garantizan la seguridad jurídica. 

Por último, fue la Presidenta de la UINL, Cristina N. ARMELLA, quien clausuró oficialmente la Edición 2021, expresando su gran satisfacción por ver evolucionar la Universidad a pesar de las limitaciones, según su  leitmotiv "innovar sin perder nuestra esencia" y manifestando el deseo de volver a reunirse con todos los participantes para la presentación de los tres años de trabajo de la Universidad durante el próximo Congreso trienal de la UINL en México en noviembre de 2022.  

Atrás

BUSCADOR DE NOTICIAS

Notas de prensa

¡Presente su candidatura al 3er Premio de Investig...

14 feb 2024

REUNION CONJOINTE DU CONSEIL DE DIRECTION DES LEGI...

27 feb 2023

Dr. Peter Stelmaszczyk is the new President of the...

24 ene 2023
  • Comparte esta página