Atrás

«Somos firmes creyentes de la construcción de paz por parte de los notarios» - inauguración de las reuniones institucionales de la UINL en Veracruz (México) por la Secretaria de Gobernación

Noticias

«Somos firmes creyentes de la construcción de paz por parte de los notarios» - inauguración de las reuniones institucionales de la UINL en Veracruz (México) por la Secretaria de Gobernación

18/05/2019

Las reuniones institucionales de la UINL se celebraron en el Estado de Veracruz, México del 15 al 18 de mayo de 2019, donde hace 500 años se otorgó la primera acta notarial. “(…) los notarios han estado presentes en los orígenes mismos de nuestro país. Así el 21 de abril de 1519, fecha en que el escribano Diego de Godoy dio fe de la fundación de la Villa Rica de Vera Cruz por Hernán Cortés, marca el establecimiento de la institución notarial en México.”(Ver Colegio de Notarios de la Ciudad de Mexico).

En el marco de estas reuniones, la Doctora Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, participó en la Ceremonia de inauguración. Antes de ser Magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Senadora de la República y actualmente Secretaria de Gobernación, Fue la primera mujer Notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México. (Ver  link). 

En su discurso se pronunció a favor de la defensa de la justicia preventiva y del sistema de Derecho Civil de tradición romana del que el notario es un pilar fundamental. En este sentido, reafirmó que “el Derecho recoge cultura, idioma, relaciones, la política y el entorno social.”

Invitó a los notarios a trabajar de la mano con el gobierno. Los notarios “son guardianes de la paz, porque quien resguarda los principios de legalidad y seguridad jurídica, es constructor de paz” insistió la encargada de la política interior del país. 

El Presidente de la Unión Internacional del Notariado, José Marqueño de Llano, en su propio discurso de inauguración, agradeció a la Dra. Olga Sánchez Cordero su presencia y subrayó la importancia de que la función notarial tuviera el respaldo de los poderes públicos, “en definitiva los notarios, (…) somos un brazo más de este poder público” al servicio de todos los ciudadanos.

En la ceremonia de inauguración intervinieron también el Mtro. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, el Notario Armando Javier Prado Delgado, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Notario Fernando Trueba Buenfil, Vicepresidente de América del Norte, Centro y Caribe de la UINL.

Atrás

BUSCADOR DE NOTICIAS

Notas de prensa

¡Presente su candidatura al 3er Premio de Investig...

14 feb 2024

REUNION CONJOINTE DU CONSEIL DE DIRECTION DES LEGI...

27 feb 2023

Dr. Peter Stelmaszczyk is the new President of the...

24 ene 2023
  • Comparte esta página