Atrás

“Garantizando el acceso a la Justicia para las personas con discapacidad. Identificando lagunas en la formación de profesionales del Derecho”, Seminario JUST FOR ALL

Noticias

“Garantizando el acceso a la Justicia para las personas con discapacidad. Identificando lagunas en la formación de profesionales del Derecho”, Seminario JUST FOR ALL

02/07/2019

El 1er de Julio de 2019, el Consejo General del Notariado español (CGN) acogía en Madrid un seminario de la Unión Europea sobre el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad. 

Este foro “Garantizando el acceso a la Justicia para las personas con discapacidad. Identificando lagunas en la formación de profesionales del Derecho” se enmarca en el proyecto JUST FOR ALL, liderado por la Fundación ONCE, y cofinanciado por la Unión Europea (2014-2020). 

Ha sido organizado conjuntamente por la UINL, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Carlos III, la Fundación ONCE y la editorial Thomson Reuters Aranzadi. 

El objetivo principal del proyecto es mejorar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad y contribuir a la aplicación efectiva de la Carta Europea de los Derechos Fundamentales así como a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades, en el contexto de la Unión Europea y la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

Como objetivos específicos se persiguen:
(1) Crear conciencia entre los profesionales del derecho sobre las necesidades de las personas con discapacidad en el ejercicio de su derecho efectivo de acceso a la justicia.
(2) Capacitar a un grupo de profesionales del derecho en la UE en el conocimiento de los derechos de las personas con discapacidad en virtud de la Carta y la CNUDPD, a fin de lograr el reconocimiento y la aplicación efectiva de sus respectivas áreas de actividad.
(3) Contribuir a la mejora real del acceso a la justicia por parte de las personas con discapacidad en el contexto de la UE.
 
Durante este seminario, la Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Internacional del Notariado, Almudena Castro-Girona, presentó la “Guía notarial de buenas prácticas para personas con discapacidad: El notario como apoyo de las instituciones y las autoridades públicas”, elaborado por la UINL.

La UINL trabaja en estrecha colaboración con la Fundación ONCE, con la cual firmó un acuerdo de cooperación el 17 de julio de 2018, en Madrid, con el objetivo de contribuir a la implementación efectiva y coherente de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Estaban presentes especialmente : Miguel Ángel Cabra de Luna, director de alianzas, relaciones sociales e internacionales de la Fundación ONCE y patrono de la Fundación Aequitas del CGN ; Rafael de Asís, director del Instituto Universitario Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid ; Pablo Caruana, responsable de Relaciones Institucionales de la editorial Thomson Reuters Aranzadi ; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del CGN y anfitrión del evento ; Almudena Castro-Girona, presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Unión Internacional del Notariado y directora de la Fundación Aequitas. 

Nota de prensa del Notariado español

 

Atrás

BUSCADOR DE NOTICIAS

Notas de prensa

¡Presente su candidatura al 3er Premio de Investig...

14 feb 2024

REUNION CONJOINTE DU CONSEIL DE DIRECTION DES LEGI...

27 feb 2023

Dr. Peter Stelmaszczyk is the new President of the...

24 ene 2023
  • Comparte esta página