Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer sus servicios al usuario. Al continuar utilizando este servicio, el usuario acepta el uso de nuestras cookies.
Atrás

«El notariado y las personas en situación de vulnerabilidad: Retos del futuro», tema de estudio de la Asamblea de Notariados miembros

Noticias

«El notariado y las personas en situación de vulnerabilidad: Retos del futuro», tema de estudio de la Asamblea de Notariados miembros

21/09/2018

La Asamblea de los 87 Notariados miembros de la Unión Internacional del Notariado se reunirá por segunda vez en el curso de la legislatura 2017-2019 los días 1 y 2 de octubre de 2018 en Buenos Aires (Argentina).

A nivel Institucional, se ha fijado como una de las prioridades de la legislatura, la defensa de la persona y esta reunión será ocasión propicia para abordar el tema de estudio "El Notariado y las personas en situación de vulnerabilidad: retos del futuro" a través de un foro de intercambios entre el notariado y los diferentes actores en la defensa de los Derechos Humanos.

A través de las presentaciones y debates, se desean destacar los siguientes objetivos:

  • La UINL confirme su posición como referente internacional fomentando una mayor interlocución y cooperación entre las diferentes instituciones internacionales y los gobiernos para la protección de los derechos fundamentales, aportando, a través de la función notarial, la seguridad jurídica que permita el desarrollo y la cohesión social.
  • El Notariado Mundial confirme y fortalezca su aporte para la defensa de valores superiores como son la libertad, la igualdad, la justicia, la seguridad jurídica, la verdad, la paz social y que están inseparablemente ligados a los derechos de la persona y al desarrollo social.
  • Los notarios de todo el mundo puedan dar respuesta a los retos que hoy se plantean tanto a nivel institucional como en el día a día en el ejercicio de su función, en particular: como prestador de apoyo, juicio de discernimiento, control del respeto de la voluntad, accesibilidad jurídica y salvaguardias que impidan abuso, etc.

En este foro se contará con la participación de representantes de las Naciones sobre los derechos de las personas con discapacidad, de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado así como del Órgano Argentino de Revisión Nacional de Salud Mental, con la finalidad de abordar entre otros temas: El papel del notariado en los Objetivos del Desarrollo Sostenible; la función notarial en la protección de los mayores; los retos del Notariado en igualdad y acceso a la justicia; la intervención notarial en la determinación de apoyos en el ejercicio de la capacidad Jurídica de las personas con discapacidad.

Cabe destacar que, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su artículo 12 « Igual reconocimiento de la persona ante la ley » establece que las medidas relativas al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad deben contener salvaguardias apropiadas y efectivas para el ejercicio de la misma y estar sometidas a un control efectuado por « un órgano competente, independiente e imparcial ».

La Relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad Da Catalina Devandas Aguilar, en su informe especial presentado en diciembre de 2017 se refirió expresamente al Notariado como órgano competente de conformidad con el artículo 12.

Atrás

BUSCADOR DE NOTICIAS

Folleto

Notas de prensa

L’Union Internationale du Notariat collaborera ave...

05 nov 2018

¡El Líbano deviene el 88º miembro de la Unión Inte...

05 nov 2018

La autoridad notarial es el apoyo institucional ne...

01 nov 2018
  • Comparte esta página