Atrás

Garantizar el ejercicio y desarrollo de los derechos humanos a traves de mundo - 6as Jornadas Notariales del Mediterráneo (Madrid, 22 y 23 de Juno de 2018)

Noticias

Garantizar el ejercicio y desarrollo de los derechos humanos a traves de mundo - 6as Jornadas Notariales del Mediterráneo (Madrid, 22 y 23 de Juno de 2018)

25/06/2018

Las 6as jornadas del Mediterraneo organizadas por la Unión Internacional del Notariado (UINL), eran inauguradas por la Ministra de Justicia española, Dolores Delgado, acompañada por José Ángel Martínez Sanchiz, Presidente del Consejo General del Notariado y José Marqueño de LLano, Presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL). 

Estas Jornadas cuentan con la asistencia de 150 notarios de 41 países europeos, africanos y asiáticos que debaten sobre los temas siguientes:

- Las parejas: libertad y diversidad; parejas de hecho, uniones registradas y matrimonio
- Las parejas: Familia y empresa; organización y gestión de una empresa en el seno de la familia y de la empresa
- Las dificultades ligadas a la aplicación del Reglamento UE 650/2012 sobre sucesiones entre las orillas del Norte y del Sur del Mediterráneo.

El objetivo de estas jornadas era reunir a notarios de los diferentes países que tienen en común el espacio del Mediterráneo, tendiendo puentes entre Europa, África y Asia, para impulsar su cooperación jurídica. Los Notariados con más tradición jurídica comparten su experiencia con los representantes de países emergentes para encontrar soluciones adecuadas a diferentes situaciones familiares, matrimoniales o empresariales. 

La Ministra de Justicia española, Dolores Delgado, dijo en sus palabras de apertura que "la seguridad jurídica que aportan los notarios es garantía del ejercicio y desarrollo de los derechos humanos. La profesión notarial tiene que ver con la justicia 'operativa', la que tiene relación con los hechos y cuyo destinatario es el ser humano". 

La Ministra declaró también que “el Mediterráneo se ha convertido en un mar de muerte; una fosa de seres humanos que huyen del hambre y las persecuciones para buscar un mundo mejor” y que “la búsqueda de soluciones para combatir las mafias de la trata pasa por el Derecho y la Justicia, como la colaboración del Notariado mediante la prevención del blanqueo de capitales”. 

Por su parte, el presidente de la UINL, José Marqueño de Llano, hizo hincapié en la lucha contra el lavado de activos que puede llevar a cabo los 87 países de la Unión y dijo que "una de las prioridades de la Unión Internacional del Notariado es la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Somos conscientes de que desde nuestros despachos notariales podemos contribuir a atajar este problema. (…) En este sentido, ya estamos trabajando con instituciones como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) o el Banco Mundial en campos como la determinación de las titularidades reales."

El Presidente Marqueño recordó que los notarios y el notariado mundial en general se plantea "el objetivo de atender a los más necesitados, personas vulnerables, discriminadas por su sexo, capacidad, edad (…) En Sarajevo, tuvimos reuniones con la FAO para abordar la titularidad de las tierras y la discriminación de hecho de la mujer; En Abidján, tratamos la problemática de los niños sin identidad (…); con la ONU analizamos la discapacidad; con la Convención de la Haya firmamos un convenio para la protección de los mayores (…).”

Y de concluir: “En definitiva, desde la UINL facilitamos a las instituciones mundiales y a los gobiernos nuestros puntos de vista para la protección de los derechos fundamentales". 

Atrás

BUSCADOR DE NOTICIAS

Notas de prensa

¡Presente su candidatura al 3er Premio de Investig...

14 feb 2024

REUNION CONJOINTE DU CONSEIL DE DIRECTION DES LEGI...

27 feb 2023

Dr. Peter Stelmaszczyk is the new President of the...

24 ene 2023
  • Comparte esta página